Examen de candidatura

Para efectos en la realizacion de exámenes de candidatura y defensa de tesis en esta emergencia nacional, a continuacion la directriz a seguir: Circular SEP-10-2020 Presentaciones virtuales

Importante leer: Guía evaluación examen de candidatura ingreso 2018

MODO PRESENCIAL: Una vez que tiene de su comité, la fecha y la hora precisas, solicitar al Posgrado de Biología, vía telefónica o por correo electrónico la reservación del espacio para la realización de la prueba.

MODO VIRTUAL:  Dada la emergencia sanitaria actual, puede realizar la prueba en plataforma virtual

Trámite

Presentar solicitud con veintidós días hábiles de anticipación, como mínimo.  La nota debe contener lo siguiente:

  • Nombre del estudiante (como aparece en la cédula de identidad)
  • Número de carné y número de cédula
  • Nombre del proyecto
  • Fecha, hora y lugar de la presentación
  • Nombre completo (con dos apellidos) y grado académico de los miembros del comité, indicando todos que el estudiante está preparado para presentar el examen.  Todos deben firmar el documento según la normativa vigente (no mezclando firmas autógrafas y digitales) o bien, enviando un correo electrónico avalando la solicitud.

Anexos:

  • Copia digital del anteproyecto. En caso que se requiera el documento impreso se pedirá oportunamente.  Si tiene que presentarlo impreso, recuerde que el documento debe venir sin empaste, con una grapa, puede imprimir por ambos lados el texto y si tiene fotografías, pueden ser en blanco y negro, siempre y cuando no se requiera el color.
  • Fotocopia del recibo de cancelación del examen.  Puede pagar el derecho del examen en el sitio: https://www.ucrenlinea.com/

Nota: Si desea utilizar para la presentación de su examen el video beam y la computadora, debe presentar por escrito solicitud al Sr. Mauricio Calderón, encargado de Informática de la Escuela de Biología, que indique fecha: hora, lugar del examen, nombre y firma de aprobación de su profesor consejero.  Préstamo de acuerdo a disponibilidad.

Recordatorio sobre participación virtual:  Artículo 51 del Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado (Acuerdo firme de la sesión extraordinaria N.° 6150, artículo 2, del 13 de diciembre de 2017)

«La participación virtual en los exámenes de candidatura o defensa de trabajos finales de graduación será regulada por parte del decano o la decana del SEP. El decano o la decana es quien autorizará, de manera extraordinaria y excepcional, la participación virtual, mediante el uso de medios tecnológicos, de quienes conforman los tribunales examinadores. En ningún caso esta autorización podrá aplicarse ni al estudiante ni a la persona tutora o que dirige el trabajo final de graduación. La solicitud de autorización deberá remitirla la dirección del programa ante el decanato del SEP, a propuesta de la persona tutora o directora del trabajo final de graduación, y se debe explicitar los motivos por los cuales se debe aplicar la excepcionalidad, así como asegurar que se cuenta con los recursos y medios tecnológicos indispensables para el desarrollo óptimo del proceso.»