Requisitos

Requisitos de Admisión (específicos del programa):

1. Tener el respaldo formal por escrito de un profesor consejero que tenga el grado académico mínimo de Magister Scientiae; puede acceder en esta página a la lista de profesores y áreas de interes.  Ese respaldo se hace por medio de una carta de entendimiento en la que se detallan los compromisos tanto del profesor como del estudiante para garantizar que se hará todo lo posible para que la investigación culmine con éxito.  Además, el compromiso del profesor consejero debe incluir el seguimiento académico del estudiante según lo indicado en el Artículo 41 del Reglamento General del SEP.

Aclaración: Este documento debe ser enviado al correo electrónico del posgrado: posgrado.biologia@ucr.ac.cr

2. Tener una nota mínima de 7.5, o su equivalente numérico, como promedio ponderado de carreras concluidas. La Comisión podrá considerar para efectos de admisión, la experiencia académica y profesional documentada en publicaciones de artículos científicos, títulos superiores al bachillerato universitario, participaciones como ponente en congresos, trabajos profesionales, consultorías, recomendaciones de académicos reconocidos, etc.

3. Para la Maestría en Biología debe contar con disponibilidad para realizar su plan académico en una jornada de al menos medio tiempo durante el período reglamentado (Artículo 14 del Reglamento del Programa de Posgrado en Biología).  En aquellos casos en que el profesor consejero lo considere justificado, la Comisión podrá aceptar a un estudiante con disponibilidad inferior sin perjuicio de lo estipulado en el artículo antes citado.  En el caso de la Maestría en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular, se requiere una disponibilidad de tiempo completo.

Requisitos de admisión del SEP (deben ser enviados a la dirección electrónica: admision.sep@ucr.ac.cr) :

En la página del SEP se bajan los siguientes documentos:

1. Formulario de solicitud de admisión:  https://www.sep.ucr.ac.cr/

2. Tres cartas de referencia (español o inglés):  https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=331&Itemid=122

Los postulantes le informarán a quienes les recomiendan, que las cartas de referencia completas y firmadas autógrafamente o digitalmente, deben ser escaneadas y enviadas por los referentes, al correo: admision.sep@ucr.ac.cr

En su centro de estudios, solicitar:

3. Una  certificación oficial (original, no se reciben fotocopias, reciente, no mayor de 3 meses, de todas las calificaciones obtenidas.  Debe incluir cursos aprobados, reprobados, convalidados y notas obtenidas, además, el promedio ponderado.  En caso de instituciones en el extranjero, la certificación debe indicar la escala de calificaciones utilizada en el país de origen) de sus estudios universitarios y una constancia extendida por la institución donde cursó sus estudios, de los grados y títulos alcanzados.  En el caso de estudios realizados en el exterior, los documentos deben presentar la respectiva autenticación o apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, o bien, solicitar a la institución educativa que sean enviados directamente a la Oficina del Posgrado en Biología** (Dirección postal arriba) (Ver artículo 27 del Reglamento del SEP).

Atención: Las personas solicitantes que hayan concluido sus estudios pero aún no han obtenido el diploma, pueden presentar su solicitud supeditada su admisión a la presentación de dicho documento en los plazos que fije el Posgrado en Biología.  Para tales efectos debe presentar una certificación extendida por su centro educativo (si no es estudiante de la UCR), (si es estudiante de la UCR debe solicitar la certificación en la unidad académica correspondiente) que indique que concluirá el plan de estudios a diciembre del año en que presenta su postulación.  (Ver artículo 27 del Reglamento del SEP).

Y aportar:

4. Una fotografía reciente tamaño pasaporte (3,5 Χ 5,0 cm).

 

Para estudiantes de Bachillerato o Licenciatura de la UCR

Artículo 59 del Reglamento General del SEP. Matrícula de cursos de posgrado por estudiantes de grado. El estudiantado que se encuentre cursando el último ciclo de su plan de estudios de grado o lo haya concluido, sea bachillerato o licenciatura, y esté debidamente empadronado en la Universidad de Costa Rica, puede matricular como máximo dos cursos de posgrado, siempre que cuente con la aprobación de la comisión del programa y las características de los cursos lo permitan.  Los créditos aprobados pueden, a juicio de la comisión del programa correspondiente, ser considerados como parte del plan de estudios del estudiante o la estudiante, en caso de que posteriormente sea admitido o admitida en el programa de posgrado.