Perfil de Ingreso :

Estudiantes con al menos un bachillerato universitario en alguna carrera relacionada a la Biología. Los admitidos al PPB deben poder asistir a clases en español, además de presentar los trabajos asignados en ese idioma, aunque la tesis puede presentarse en idioma inglés.

Posibles habilidades y actitudes para incluir en el perfil de ingreso:

Habilidades para:

1. Pensar y razonar con lógica científica al observar y analizar la naturaleza y los datos que provienen de ella.
  2. Disposición para el trabajo de campo y/o de laboratorio.
  3. Analizar de forma crítica la literatura científica y la literatura gris proveniente de fuentes nacionales e internacionales.
  4. Implementar el método científico para planear y desarrollar de forma cabal, respetando la ética científica, investigación básica y aplicada.
  5. Rigurosidad científica para la toma de datos e interpretación de resultados.
  6. Proponer soluciones y recomendaciones ante problemas biológicos a partir de la búsqueda, recopilación y análisis adecuados de información relevante y datos.
  7. Sintetizar información y teorías, integrando conocimientos biológicos con otras temáticas para obtener conclusiones sustentadas en evidencias.
  8. Disposición para recibir y generar críticas constructivas en el ámbito profesional.
  9. Independencia de pensamiento y disposición para defender sus ideas.
  10. Disposición para la creatividad y eficiencia en el uso de los recursos.
  11. Curiosidad canalizada en forma científica, interés por plantear preguntas propias, cuestionar y buscar respuestas activamente.
  12. Autocrítica y capacidad para reconocer áreas en las cuales se puede mejorar.
  13. Capacidad para escribir informes con sintaxis y ortografía correctas y una redacción lógica.
  14. Capacidad para explicar oralmente conceptos e ideas de manera clara y lógica.
  15. Capacidad para trabajar de manera organizada, tanto individualmente como en equipos.
  16. Capacidad para entender y comunicarse eficientemente en otro idioma, o tener la disposición para aprenderlo.
  17. Disposición para divulgar los resultados de investigaciones propias, mediante publicaciones dirigidas a una audiencia académica como al público general.