Trámites

 

Requerimientos del proceso académico (pasos a seguir para concluir con éxito la maestría)

Guía inducción estudiantes primer ingreso nuevo reglamento

 

Trabajos finales de graduación

El Comité Ético Científico (CEC) en su sesión 68-04, celebrada el 7 de julio del 2004, acordó que para la presentación de Trabajos Finales de Graduación ante el Comité, el estudiante deberá adjuntar lo siguiente: una copia del proyecto de investigación, un resumen del marco teórico en 3 páginas máximo, los objetivos y el problema de investigación o las hipótesis, la metodología, la hoja de recolección de datos y el formulario de Consentimiento Informado.


Requisitos y documentos anexos que se deben presentar para las solicitudes de exámenes de candidatura, grado y trabajos finales de graduación:
 (según oficio SEP-AE-1232-2007 fechado 19 de marzo de 2007, del Decano del Sistema de Estudios de Posgrado)

Exámenes de candidatura:

(Importante leer: Guía evaluación examen de candidatura SEP-Bio )

1. Una vez que tiene de su comité, la fecha y la hora precisas, solicitar al Posgrado de Biología, vía telefónica o por correo electrónico la reservación del espacio para la realización de la prueba.

2. Confirmada la reservación, presentar solicitud por escrito con veintidos días hábiles de anticipación como mínimo.  La nota debe contener lo siguiente:

  • Nombre del estudiante (como aparece en la cédula de identidad)
  • Número de carné y número de cédula
  • Nombre del proyecto
  • Fecha, hora y lugar de la presentación
  • Nombre completo (con dos apellidos) y grado académico de los miembros del comité
  • En el mismo oficio el Director(a) de tesis y lectores deben indicar que el estudiante está preparado para presentar el examen.  Por tanto, la carta debe incluir las firmas de todo el comité.

3. Anexos:

  • Dos ejemplares del proyecto (sin empaste, con una grapa, puede imprimir por ambos lados y si tiene fotografías pueden ser en blanco y negro, siempre y cuando no se requiera el color)
  • Fotocopia del recibo de cancelación del examen

Nota: Si desea utilizar para la presentación de su examen el video beam y la computadora, debe presentar por escrito solicitud, que indique fecha: hora, lugar del examen, nombre y firma de aprobación de su profesor consejero, al Sr. Mauricio Calderón, encargado de Informática de la Escuela de Biología. Préstamo de acuerdo a disponibilidad.

Recordatorio sobre participación virtual:  Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado (Acuerdo firme de la sesión extraordinaria N.° 6150, artículo 2, del 13 de diciembre de 2017)

"ARTÍCULO 51. Participación virtual en exámenes de candidatura y defensa de trabajos finales de graduación.  La participación virtual en los exámenes de candidatura o defensa de trabajos finales de graduación será regulada por parte del decano o la decana del SEP. El decano o la decana es quien autorizará, de manera extraordinaria y excepcional, la participación virtual, mediante el uso de medios tecnológicos, de quienes conforman los tribunales examinadores. En ningún caso esta autorización podrá aplicarse ni al estudiante ni a la persona tutora o que dirige el trabajo final de graduación. La solicitud de autorización deberá remitirla la dirección del programa ante el decanato del SEP, a propuesta de la persona tutora o directora del trabajo final de graduación, y se debe explicitar los motivos por los cuales se debe aplicar la excepcionalidad, así como asegurar que se cuenta con los recursos y medios tecnológicos indispensables para el desarrollo óptimo del proceso."

 

Exámenes de Grado (Defensa de Tesis):

(Importante leer: Criterios para otorgar mención de honor tesis SEP-Bio )

1. Una vez que tiene de su comité, la fecha y la hora precisas, solicitar al Posgrado de Biología, vía telefónica o por correo electrónico la reservación del espacio para la realización de la prueba.

2. Confirmada la reservación, presentar solicitud por escrito con veintidos días hábiles de anticipación como mínimo. La nota debe contener lo siguiente:

  • Nombre del estudiante (como aparece en la cédula de identidad)
  • Número de carné y número de cédula
  • Nombre de la tesis
  • Si el título se emite con énfasis, favor indicarlo
  • Fecha, hora y lugar de la presentación
  • Nombre completo (con dos apellidos) y grado académico de los miembros del comité
  • En el mismo oficio el Director(a) de tesis y lectores deben indicar que el estudiante está preparado para presentar el examen. Por tanto, la carta debe incluir las firmas de todo el comité.

3. Anexos:

  • Dos ejemplares de la tesis (sin empaste, con una grapa, puede imprimir por ambos lados y si tiene fotografías pueden ser en blanco y negro, siempre y cuando no se requiera el color.  El documento debe venir en formato de tesis)
  • Copia expediente académico (lo extiende la Oficina de Registro)

Nota: Si desea utilizar para la presentación de su examen el video beam y la computadora, debe presentar por escrito solicitud, que indique fecha: hora, lugar del examen, nombre y firma de aprobación de su profesor consejero, al Sr. Mauricio Calderón, encargado de Informática de la Escuela de Biología. Préstamo de acuerdo a disponibilidad. 

Respecto a refrigerios al final de la presentación, se les informa que queda a criterio y responsabilidad del estudiante tanto la preparación como servicio de bocadillos y otros.  El estudiante puede solicitar con anticipación a la Escuela de Biología, el préstamo de percolador o coffee maker.  Recuerde que como política de la Escuela de Biología, no es permitido menaje de plástico o estereofón.

Recordatorio sobre participación virtual: Reglamento General del Sistema de Estudios de Posgrado (Acuerdo firme de la sesión extraordinaria N.° 6150, artículo 2, del 13 de diciembre de 2017)

"ARTÍCULO 51. Participación virtual en exámenes de candidatura y defensa de trabajos finales de graduación. La participación virtual en los exámenes de candidatura o defensa de trabajos finales de graduación será regulada por parte del decano o la decana del SEP. El decano o la decana es quien autorizará, de manera extraordinaria y excepcional, la participación virtual, mediante el uso de medios tecnológicos, de quienes conforman los tribunales examinadores. En ningún caso esta autorización podrá aplicarse ni al estudiante ni a la persona tutora o que dirige el trabajo final de graduación. La solicitud de autorización deberá remitirla la dirección del programa ante el decanato del SEP, a propuesta de la persona tutora o directora del trabajo final de graduación, y se debe explicitar los motivos por los cuales se debe aplicar la excepcionalidad, así como asegurar que se cuenta con los recursos y medios tecnológicos indispensables para el desarrollo óptimo del proceso."

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados):

(Según correo electrónico recibido el 30 de abril de 2008, del Sistema de Estudios de Posgrado)

 Para acceder esta información por favor descargar lineamientos

 Trámite para revisión de Tesis

(Según Oficio SEP-AE-206-2008 del Sistema de Estudios de Posgrado)

Para acceder esta información por favor descargar Revisión de Tesis

Para descargar el formulario correspondiente Solicitud de revisión de formato de tesis_2

Requisitos para graduación Maestrías académicas: Requisitos Graduación Maestrías Académicas

Calendario de graduaciones en el SEP 2018 Actos de Juramentación 2018 Posgrados_1

Requisitos graduaciones de honor:http://sep.ucr.ac.cr/administrator/archivos/descarga/graduacion/Grad_honor.pdf