Solicitud fondos ante el SEP

El Sistema de Estudios de Posgrado amparado en la Normativa de Procedimientos y Criterios para el Manejo del Fondo Especial de Becas, establecido en los Lineamientos para la Gestión de los Programas de Posgrado con Financiamiento Complementario, cuenta con el programa de apoyo a trabajos finales de graduación de posgrado, el cual brinda colaboración a los estudiantes para la compra de reactivos, impresión y reproducción de trabajos finales de graduación, actividades de campo, realización de pasantías y otros.

La normativa citada no indica un límite de financiamiento por estudiante, no obstante, administraciones anteriores del SEP, en aras de lograr una equidad en la distribución de los recursos y abarcar una población estudiantil mayor, estableció como política interna un tope de colaboración de hasta $3.000,00 para discentes de Maestría. Estos montos pueden ser divididos en varias actividades.

Este monto será asignado con base en:

1. La disponibilidad financiera del SEP.
    2. La evaluación de la propuesta de gastos.
    3. El monto de los apoyos otorgados a cada discente.
    4. Aprobación del anteproyecto de tesis.

El reglamento establece que los apoyos que se brindan son parciales, por tanto, el estudiante deberá contar con una contrapartida que le permita cubrir algunos de los rubros para los cuales solicita financiamiento.

En cuanto a actividades como pasantías, congresos, cursos, etc. deben ser pertinentes al trabajo final de graduación, por lo que se dará prioridad a aquellos estudiantes que tengan una participación activa y vayan a exponer artículos relacionados con su tesis. En caso de que la participación sea pasiva, se deberá justificar la asistencia del estudiante en las actividades concretas que realizará y el impacto específico en la investigación que está realizando.

Al respecto: Circular SEP-5-2024

¿Cómo solicitarlo?

Mediante solicitud por escrito dirigida al Director del posgrado y adjuntando los documentos que respalden dicha petición: carta tutor de tesis, facturas proformas, cartas de invitación en caso de actividades académicas fuera y dentro del país, constancia de salario u orden patronal si se es asalariado, declaración jurada de ingresos si trabaja por cuenta propia.

Nota: La Comisión del Posgrado en Biología se reúne los primeros miércoles de cada mes y los documentos para trámites se envían con 5 días de anticipación

Lea:  Requisitos FR082 2024