Maestría académica en Biología con Énfasis en Genética y Biología Molecular

Plan de Estudios de Genética 2017

Descripción general:

Comenzó a regir a partir del año 2001. Tiene un programa establecido para realizarse en dos años y se requiere una dedicación de tiempo completo.

El plan de estudios definido suma un total de 60 créditos:

• Cursos obligatorios (2 créditos): SP-0904 Seminario de Posgrado I y SP-8111 Seminario de Posgrado II.
  • Cursos de profundización. (28 créditos) ver abajo*
  • Durante el segundo año, una vez aprobado el anteproyecto de la tesis y el examen de candidatura, el estudiante puede iniciar la matrícula de los (30 créditos de tesis).  Incluyen el planteamiento del tema de tesis (la cual puede ser presentada en artículos científicos) y defensa de la tesis de maestría.
  • Además, durante su proceso académico, el estudiante debe aprobar la prueba de traducción del idioma extranjero (preferiblemente inglés), el anteproyecto y el examen de candidatura.

Cursos de profundización*

El programa tiene un tronco común durante su primer ciclo que consta de:

SP-0029 Genética Molecular   4 créditos
SP-4919 Bioquímica Celular y Molecular (impartido por el Posgrado de Microbiología) o SP-5432 (impartido por el Posgrado en Biomédicas)   5 créditos
SP-0937 Genética de Poblaciones   4 créditos
SP-0904 Seminario de Posgrado   1 crédito
Total de Créditos 14 créditos

En el segundo ciclo el estudiante podrá optar por una de las dos áreas: (Genética Humana o Genética en otras áreas diferentes de la humana) y matricular los cursos restantes:

Genética Humana

SP-0953 Citogenética Humana I   4 créditos
SP-0917 Genética Humana   4 créditos
SP-0902 Epidemiología Genética   4 créditos
SP- Optativo**   3 créditos
SP-8111 Seminario de Posgrado II   1 crédito
Total de Créditos 16 créditos

**Pueden seleccionarse de la lista de cursos del Programa en Biología o de otros programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Genética (Otras áreas diferentes de la humana)

La Comisión del Posgrado en Biología, aprobó en la Sesión No. 81, celebrada el 17 de noviembre del 2004, realizar la siguiente modificación al Programa de Maestría en Biología, con énfasis en Genética y Biología Molecular: «Que los cursos del segundo ciclo de la Maestría en Biología, con énfasis en Genética y Biología Molecular, para los estudiantes de otras áreas diferentes de la humana, sean optativos. De esta manera se les permite profundizar en su área de interés: animal, viral, plantas, etc.»

Por lo tanto el programa para el segundo ciclo sería el siguiente:

SP-Optativos** 15 créditos
SP-8111 Seminario de Posgrado II   1 crédito